...INTRODUCCION...

LOS QUE SIEMPRE HAN ESCRITO SOBRE EL BAILE DEL TANGO ARGENTINO, HAN SIDO SIEMPRE GRANDES PERIODISTAS(HASTA HACE MUY POCO, UN PERIODISTA DEPORTIVO, QUE DE PERIODISTA TIENE POCO Y DE DEPORTIVO, MUCHO MENOS),CINEASTAS, ACTORES, PERSONAS Y PERSONAJES QUE JAMAS HAN TENIDO NADA QUE VER CON EL TANGO, Y MENOS AUN, CON EL TANGO BAILADO....ES POR ESO, QUE ME GUSTARIA DEJAR MI PUNTO DE VISTA SOBRE ESTE TEMA... ESTO CLARO, NO SIGNIFICARA TENER , NI LA VERDAD ABSOLUTA, NI ESTAR LEJISIMOS DE LA REALIDAD!!!! NI UNA COSA , NI LA OTRA....SIMPLEMENTE SERA MI VISION, DICHA DEL MODO MAS CLARO Y OBJETIVO POSIBLE!!!!

MUCHAS GRACIAS....

...TANGO CANYENGUE...

EL TANGO, DESDE SUS COMIENZOS ,FUE MIRADO CON CIERTO DESAGRADO POR LA GENTE DE LA ALTA ARISTOCRACIA Y POR GENTES DE UN ESTRACTO SOCIAL Y PODER ECONOMICO ALTO, Y TODO ESTO, POR TRATARSE EL TANGO DE UNA CULTURA NACIDA ABSOLUTAMENTE POPULAR.... SE ESTABA EXPRESANDO EL PUEBLO, EN SU SENTIR MAS PROFUNDAMENTE SINCERO, ESTABA NACIENDO EL FOLCKLORE DE LA CAPITAL FEDERAL Y EL RIO DE LA PLATA!!!! ES POR ESO QUE DECIMOS QUE EL TANGO ASI COMO NACIO(PURO SENTIMIENTO POPULAR DE LAS CLASES MAS BAJAS DE CAPITAL FEDERAL, URUGUAY Y ENTORNOS DE LA CAPITAL) FUE TRAZANDO, TAL VEZ SIN QUERERLO, UNA BRECHA ENTRE LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES,ESTE TEMA, FUE EL GRAN ARGUMENTO DE MUCHOS FILMES DE LA DECADA DE LOS AÑOS 30 Y 40, DONDE SE PODIAN VER LAS CEPARACIONES SOCIALES EXISTENTES EN AQUELLOS TIEMPOS... PERO ERAN ABSOLUTAMENTE REALES... SEGUN ME CONTABA MI VIEJO QUERIDO, DON ANDRES BENEDICTO PIPPO DISPARI, CUANDO CASTILLO CANTABA" QUE SABEN LOS PITUCOS, LAMIDOS Y SHUSHETAS, QUE SABEN LO QUE ES TANGO, QUE SABEN DE COMPAS..." CAPAZ QUE LO ESTABA CANTANDO EN LA RECOLETA, O EN BARRIO NORTE, Y SE ARMABAN UNOS ENCONTRONAZOS IMPORTANTES ENTRE LOS DIFERENTES GRUPOS DE GENTE DE LAS DIFERENTES CLASES SOCIALES QUE IBAN A VER EL RECITAL ...

PERO ESTO TIENE QUE VER TAMBIEN CON LAS DIFERENCIAS SOCIALES Y SUS SENTIMIENTOS HACIA EL TANGO....ES POR ESTO, QUE CUANDO EL TANGO BAILADO NACIA, LAS MUJERES QUE LO BAILABAN ERAN SOLO LAS PROSTITUTAS, YA QUE LAS MUJERES QUE NO LO ERAN, SUS FAMILIAS LES INCULCABAN NO ENTRAR AL TANGO PARA NO SER MAL JUZGADAS COMO PROSTITUTAS!!!! QUE PENSAMIENTO OBTUSO, PERO ASI ERA, Y ASI DEBERIA INTERPRETARSE....

PERO VOLVIENDO A LO ESTRICTAMENTE TANGO BAILADO... EL TANGO CANYENGUE, TAMBIEN FUE LLAMADO TANGO ORILLERO Y, AÑOS MAS TARDE, CARMENCITA CALDERON, COMPAÑERA DEL CACHAFAZ,DIJO QUE CUALQUIERA DE ESTOS DOS ESTILOS NO ERAN NI MAS NI MENOS QUE EL TANGO CON CORTES, ELLA HACE UNA MUY CLARA Y EXTENSA EXPOSICION EN UN VIDEO QUE ESTA EN EL YOUTUBE...Y LO EXPLICA CON UNA RIQUEZA DE PALABRAS POCAS VECES ESCUCHADA EN MILONGUEROS O MILONGUERAS!!!!!

ESTE, O ESTOS ESTILOS,FUERON LOS ORIGENES DEL TANGO Y FUERON EVOLUCIONANDO CON LOS AÑOS HASTA LLEGAR A SER LO QUE DEMOSTRARON TAMBIEN EN EL YOUTUBE, JOSE MENDEZ Y LITA, EN EL FIL SOBRE LA VIDA DE EDUARDO AROLAS, "DERECHO VIEJO" ESTE ES UNO DE LOS VIDEOS QUE YO LES PIDO A TODO EL MUNDO QUE MIREN!!!! MI MAESTRO "EL TURCO" JOSE BRAHEMCHA, SIEMPRE ME DECIA, MIRALO JORGITO, TE VA A ACLARAR LAS IDEAS!!!! Y SI... LOS DOS BAILABAN COMO LOS DIOSES, Y SE DIVERTIAN COMO LOCOS, ASI DA GUSTO BAILAR O VER BAILAR!!!!!

POR OTRO LADO, EL TURCO SIEMPRE ME QUERIA ENSEÑAR A BAILAR CANYENGUE, EL ME DECIA SIEMPRE..."YO NO SE MUCHO DE TANGO CANYENGUE, PERO LO QUE SE , LO APRENDI DE EL...JOSE MENDEZ FUE EL MAS GRANDE EXPONENTE DEL TANGO CANYENGUE!!!!

 

...TANGO DE SALON Y ESTILO DE VILLA URQUIZA...

 

COMO DIJIMOS ANTERIORMENTE, EL TANGO DE SALON, NACIO POR NECESIDADES MULTIPLES....PRIMERO PORQUE LA MUSICA HABIA CAMBIADO, NO ERA LOGICO CONTINUAR BAILANDO CANYENGUE CON MUSICA QUE YA NO ERA ADAPTA A ESE ESTILO DE BAILE!!!!

SEGUNDO, PORQUE ESE CAMBIO MUSICAL ATRAPO UNA GRAN CANTIDAD DE GENTE, QUE SE VOLCO MASIVAMENTE HACIA EL TANGO, YA NO ERAN MUCHOS, ERAN DEMASIADO.... ESTO HIZO, QUE EN CASI TODOS LOS CLUBES DE BARRIO,SE HICIERAN SALONES ENORMES, PENSADOS EN RECIBIR A UNAS 1.000 PERSONAS, PERO TERMINABAN SIENDO DESBORDADOS Y SIEMPRE SUPERABAN ESTAS CANTIDADES DE GENTE, EL TANGO YA NO ERA SOLAMENTE POPULAR, NI TAMPOCO DE CLASE BAJA EXCLUSIVAMENTE, PERO SI SU SENTIR!!!!

DECIAMOS QUE LOS SALONES SE VEIAN DESBORDADOS....ES POR ESO QUE EN LOS CLUBES DE BARRIO, LOS ORGANIZADORES DE BAILES, LAS COMISIONES DIRECTIVAS DE LOS CLUBES Y HASTA EL SENTIDO COMUN, HIZO QUE EL TANGO RESIGNARA EN CANTIDAD PARA GANAR EN CALIDAD!!!!!

PORQUE DECIMOS ESTO???? ES SIMPLE, CON MAS DE 1.000 PERSONAS EN UN MISMO CLUB, ERA LOGICO QUE SI CADA UNO REALIZABA SUS FIGURAS PREFERIDAS, O GIROS, IBAN A TERMINAR CHOCANDOSE CON OTRAS PAREJAS, GOLPEANDOSE, CON EL CUERPO, O CON LOS CODOS, O DIRECTAMENTE PATEANDOSE!!!! ENTONCES, EL SENTIDO COMUN, LOS LLEVO A ABANDONAR LAS FIGURAS Y A REALIZAR UN BAILE ABSOLUTAMENTE CAMINADO.... SE PASO CASI, DE UN EXTREMO AL OTRO...Y DIGAMOS QUE EN ESA EPOCA LAS FIGURAS QUE SE HACIAN NO ERAN TAN ESPECTACULARES NI APARATOSAS COMO LAS DE AHORA, PERO ERAN IGUALMENTE PROVOCATIVAS!!!!!

DIGO PROVOCATIVAS, PORQUE TOCAR A OTRA PAREJA, ERA SINONIMO DE PELEA!!!!!! NADIE SE BANCABA SER GOLPEADO Y TODO TERMINABA A LAS TROMPADAS, ERA MONEDA CORRIENTE LA PELEA FUERA DEL CLUB CADA NOCHE... LO CONTABAN HASTA LAS MUJERES EN LAS MILONGAS ,TIEMPO ATRAS!!!!!

PUES BIEN, ENTONCES FUE EL SENTIDO COMUN EL QUE LLEVO A PENSAR UN TANGO SIN FIGURAS, ALLI NACIO EL TANGO DE SALON!!!!! ESE FUE SU COMIENZO Y ASI DEBERIA INTERPRETARSE AL TANGO DE SALON, SOLO CAMINADO AL TIEMPO DE LA MUSICA, ERA EL OIDO EL QUE BAILABA,DESDE LA CAMINATA, SIN REALIZAR NINGUNA FIGURA.... ES POR ESO QUE SE EMPEZO A MEJORAR EL MODO DE PARARSE, (EL TANGO YA NO ERA TAN ARRUGADO COMO EL CANYENGUE) SE EMPEZO A ABANDONAR LA FLEXION AL CAMINAR, SE HACIA INCAPIE EN MEJORAR LA POSICION DE LOS PIES!!!!! CLARO, SOLO SE DEBIA CAMINAR, ENTONCES TAMBIEN SE EMPEZARON A ESCUCHAR Y VER EN EL BAILE, LAS PAUSAS!!!! YA ESTAMOS HABLANDO DE UN TANGO ABSOLUTAMENTE DIFERENTE DESDE LA MUSICA, HASTA EN EL BAILE!!!

NADIE PUEDE DECIR CON PRESICION MILIMETRICA CUANDO NACIO ESTE BAILE, PERO SI DESDE LA MUSICA SE EMPEZO A GESTAR DESDE LOS AÑOS 1927 POR JULIO DE CARO, SU MAS GRANDE EXPONENTE Y EL SEXTETO DE CARLOS DI SARLI, OTRO DE SUS VALUARTES FUNDAMENTALES!!!! LO QUE SI SE PUEDE SABER , ES HASTA CUANDO DURO ESTE ESTILO.... HASTA LA CAIDA DEL SEGUNDO GOBIERNO CONSTITUCIONAL DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON, EN 1955...AUNQUE ES DE SUPONER QUE RECIEN PARA FINES DE LOS 30 O PRINCIPIOS DE LOS 40 ES CUANDO TUVO ESTE ESTILO DE BAILE, SU GRAN EXPLOSION!!!! COMO DECIAMOS ANTES, GRANDES CANTIDADES DE PUBLICO SE DABAN CITA EN LOS CLUBES DE SU BARRIO U OTROS CLUBES, PARA IR CON SUS AMIGOS A MILONGUEAR!!!!Y SI AL ENTRAR AL CLUB HABIA UN CARTEL EN LA PUERTA QUE DECIA "HOY TANGO DE SALON" TODOS SABIAN QUE NINGUNA FIGURA SERIA POSIBLE REALIZAR!!!! ENTONCES TODOS IBAN A CAMINAR MAS ELEGANTEMENTE QUE NUNCA!!!! POR OTRO LADO, LA DISPOSICION DE LOS SALONES NO ERA COMO LOS DE AHORA, LLENOS DE MESAS Y SILLAS PARA CENAR Y BAILAR, O PARA ESTAR COMODOS Y BAILAR!!!! ANTIGUAMENTE SOLO HABIAN MUCHISIMAS SILLAS CERCA DE LAS 4 PAREDES DEL SALON, QUE EN LA MAYORIA DE LOS CASOS ERAN RECTANGULARES O CUADRADOS.... Y ERAN EXCLUSIVAMENTE PARA LAS CHICAS Y MUJERES QUE IBAN A BAILAR Y PARA LAS SEÑORAS MAYORES QUE LAS ACOMPAÑABAN A LOS BAILES!!!!

LOS MUCHACHOS, EN CAMBIO, SE PARABAN EN EL MEDIO DE LA PISTA CON SUS CONSUMICIONES EN MANO, Y SI SE IBAN A BAILAR, DEJABAN SUS COPAS O TRAGOS EN MANO DE ALGUN AMIGO, O EN LA BARRA.... LAS TANDAS NO ERAN DE 4 TANGOS SINO DE DOS, Y LOS DJ NO EXISTIAN AUN.....!!!!! ERAN ORQUESTAS LAS QUE ENTRABAN A LOS CLUBES Y TOCABAN DURANTE HORAS, CAPAZ QUE EL CLUB CONTRATABA A MAS DE UNA ORQUESTA POR NOCHE, ERA UN TIEMPO DE MUCHO TRABAJO PARA LA GENTE DE TANGO, ES POR ESO QUE SE LLAMO A LA DECADA DEL 40, COMO"DECADA DE ORO DEL TANGO" ...LAS ORQUESTAS TOCABAN DOS TANGOS,SEPARADOS POR UN SILENCIO QUE ERA UTIL PARA ABANDONAR LA PISTA Y REGREZAR A SUS LUGARES ,DOS MILONGAS, OTRO SILENCIO, DOS TANGOS, SILENCIO, DOS VALSES, SILENCIO, DOS TANGOS, SILENCIO Y DOS DE JAZZ!!!! MAS O MENOS ASI, ERA UN BAILE PARA ESOS TIEMPOS....LOS BAILARINES , SI QUERIAN SOBRESALIR DEL RESTO, DEBIAN BAILAR MUY BIEN, ES DECIR GANAR EN CALIDAD, CAMINAR MUY BIEN, ESCUCHAR MUY BIEN LA MUSICA....

ALLI ES DONDE SE EMPIEZAN A VER LAS DIFERENCIAS DE LOS DIFERENTES BARRIOS... A ESTO SE LE LLAMO ESTILO BARRIAL, O ESTILO DE BARRIO!!!! EN TODOS LOS BARRIOS NO SE BAILABA IGUAL.... PERO SI EN CADA BARRIO EXISTIA UN LIDER DENTRO DEL BAILE, ESE LIDER, SEGURAMENTE ERA EL MEJOR EXPONENTE DE SU BARRIO, Y ERA SEGUIDO O COPIADO, O IMITADO POR LA MAYORIA DE LOS BAILARINES DE ESE BARRIO!!!! YO PUDE LLEGAR A VER LA DIFERENCIA EN EL BAILE ENTRE EL BARRIO DE SAAVEDRA, VILLA URQUIZA, VILLA PUEYRREDON, Y VILLA DEL PARQUE Y VILLA DEVOTO....EN NINGUNO DE ESTOS BARRIOS SE BAILABA IGUAL, EL MODO DE ABRAZAR ERA DISTINNTO, EL MODO DE CAMINAR ERA DISTINTO, EL MODO DE ESCUCHAR LA MUSICA ERA DIFERENTE!!!! ESAS FUERON LAS PARTICULARIDADES DE CADA BARRIO, QUE FUERON ENRIQUECIENDO AL TANGO!!!! Y SIN FIGURAS!!!!!!!!!

POR ESO ME ASOMBRA QUE HOY HAYA GENTE QUE DICE QUE EL ESTILO DE VILLA URQUIZA NO EXISTE.... EN REALIDAD , ES EL UNICO QUE SE PRESERVO, JUNTO AL ESTILO PETITERO....EN VILLA URQUIZA FUERON MUCHISIMA GENTE LOS QUE CON SU CAPASIDAD CREATIVA ENRIQUECIERON AL TANGO, PERO A DECIR VERDAD HUBO UNA PERSONA QUE LLEVO AL TANGO DE SALON A LO MAS ALTO, Y A ESA PERSONA VENIAN A VER BAILAR Y HASTA A PROVOCARLO , MUCHACHOS DE OTROS BARRIOS!!! ESTE HOMBRE SE LLAMO LUIS LEMOS Y SU APELATIVO, O APODO FUE"MILONGUITA"...MUCHOS DIJERON DE EL QUE FUE EL MAS GRANDE BAILARIN DE LA HISTORIA DEL TANGO, ENTRE ELLOS , MI MAESTRO, "EL TURCO" JOSE BRAHEMCHA...PERO YO SE LO ESCUCHE DECIR A GERARDO PORTALEA, "EL CHINO" RICARDO PONCE HIZO UN REPORTAJE EN LA REVISTA DEL DIARIO CLARIN HABLANDO DE EL!!!, MI VIEJO MISMO(QUE FUERON COMPAÑEROS DE PRIMARIA, Y VENIA MUY A MENUDO A CENAR A CASA) COCO, "CACHITO" MANTEGAZA ,NICOLAS OLIVETTO,ENRIQUITO(QUIEN FUE SU SOCIO EN UN INTENTO DE RETORNO AL TANGO BAILADO EN EL AÑO 1972 EN EL CLUB SIN RUMBO) "AL TURCO BIBI", (FUE LOCUTOR EN LA RADIO, TENIA UN PROGRAMA DE JAZZ EN LA RADIO, Y DISPONIA DE UNA DE LAS COLECCIONES MAS COMPLETAS DEL JAZZ MUNDIAL!!!!! APARTE FUE EL QUE HIZO LA LOCUCION LA NOCHE QUE SE LE REALIZO EL BAILE A BENEFICIO DE OTRO MONSTRUO DEL TANGO, DON JUAN LUNA, CREADOR DE LA MILONGA CANYENGUE!!!!!) EN REALIDAD, TODOS EN VILLA URQUIZA OPINABAN QUE LUIS LEMOS"MILONGUITA" FUE EL MEJOR BAILARIN DEL BARRIO, Y DE EL , SE COPIO EL ESTILO DE BAILE, AL MENOS DIGAMOS QUE EL LO INSPIRO, PERO HUBO MUCHOS EN VILLA URQUIZA QUE BAILABAN EL ESTILO SIN COPIAR A MILONGUITA, TOMABAN SU MODO DE BAILAR, PERO AL MISMO TIEMPO TENIAN SU CARACTERISTICA PERSONAL, NO ERA COMO HOY, QUE CASI TODO LO QUE SE VE , PARECE GLOBALIZADO, CALCADO, ESTERIOTIPADO!!!!!NO!!!!!

SE PODRIA NOMBRAR A MUCHISIMA GENTE, PERO VAMOS A DAR SOLO ALGUNOS NOMBRES," EL TURCO JOSE " BRAHEMCHA, "EL NEGRITO" DAVILA, "PERITA", "EL CARTERITO" SCALISE, "EL LECHUGA", MIGUEL MANCINI,ALBERTO VILLARRAZO,"COCO",GERARDO PORTALEA, "EL CHINO PERICO" RICARDO PONCE,LOS MAITA, "EL ALEMAN" ROBERTO TONET,CARLOS "TANGUITO" NICOLAS OLIVETO,Y SIN LLEGAR A BAILAR ESTE ESTILO, UNO DE LOS QUE MAS LE APORTO AL MISMO FUE DON CARLOS ALBERTO ESTEVEZ"PETROLEO", YA QUE MAS DE UNA DE SUS CREACIONES , FUE ADOPTADA POR LA GENTE QUE BAILABA EN VILLA URQUIZA!!!!

MAS DE UNA VEZ, ESCUCHE A MI VIEJO, HABLANDO CON COCO, SU AMIGO DESDE LA NIÑEZ, DECIRLE, MIRA, AQUEL ES DE LA PATERNAL, O AQUEL VIENE DEL ALMAGRO, FIJATE COMO BAILA!!!! ESO ERA ESTILO DE BARRIO DENTRO DEL ESTILO DE TANGO DE SALON!!!!!

PERO COMO DIGO SIEMPRE, CADA UNO LA PIENSA COMO QUIERE, YO PREFIERO PENSARLO ASI!!!! ASI CONOCI AL TANGO, Y ASI MORIRE PENSANDO!!!!!!

Por Jorge Dispari